Ruta nº 51. Por las Tierras de Berlanga: La Hoz de la fuente del lobo

Castillo

SALIDA y RETORNO

Saldremos de la Estación de Autobuses de El Burgo de Osma a las 9 de la mañana con nuestros coches. Regresaremos en torno a las 18 horas, al mismo punto.

EQUIPO

“Agüita pa los pollos” o eso parecen decir los pronósticos meteorológicos. Mejor no hablar de agua.En cuanto a las temperaturas parece que andaremos entre los 9º de máxima y los 3º de mínima. Imprescindible el chubasquero y todo “el gotelé” que tengamos en casa. Además mochila ligera, chubasquero, cantimplora o botella de agua, barritas de cereales, frutos secos… Y como el tiempo será fresquito, incluiremos en nuestro equipo forro polar, guantes y gorro.

La comida la haremos en el campo.

ZONA

Tierra de Berlanga.

POBLACIONES:  

Berlanga, y Paones.

LOCALIZACIÓN

Salimos desde El Burgo cogiendo la carretera autonómica CL–116 que nos llevará hasta Hortezuela, 20,2 Km. Nada más terminar el pueblo se coge a la derecha la SO-152, durante 3,5 Km hasta Berlanga, inicio de la ruta.

ITINERARIO

 Berlanga_1_2013-01-16_2036

En este itinerario será Luisa quién nos descubra parajes nuevos en su querida Tierra de Berlanga.

Tomando la carretera en dirección a Paones, nos desviamos a unos 250 m. a la derecha para tomar una pista que nos llevará al inicio de las dos hoces, 2,5 Km. aproximadamente, que conforman parte de la ruta: el arroyo del Pradejón y la hoz de la fuente del lobo. Ojo!  porque aquí mismo arranca la Hoz de Peña Miguel, de hecho las dos hoces discurren en paralelo parte del recorrido. Nuestra “hoz” es la segunda, en dirección este –oeste.

Algo más de 6 Km. de hoces, hasta alcanzar la So-P-4135, que tomaremos a nuestra izquierda para dirigirnos a Paones, 1,5 Km. Si hubiésemos seguido hasta el final de la hoz, hubiésemos terminado en Brías.

Desde Paones tomaremos el Camino del Parral, para bajando por el barranco del Chorrón, alcanzar el valle del Talegones, 3 Km. Al llegar al Talegones, a nuestra derecha, a menos de 3 Km. queda el despoblado de Cabreriza. Nosotros tomamos rumbo norte en dirección a Berlanga. Después de 7 Km. de auténtico paseo, nos desviaremos a la derecha tomando la llamada “senda salinera” y nada más atravesar una escombrera “controlada” divisaremos de nuevo las siluetas inconfundibles del castillo y la colegiata de Berlanga.

DISTANCIA/TIEMPO EMPLEADO

Tipo de marcha: circular.

Distancia: En torno a 20 Km.,

Tiempo empleado: En torno a 4,30 h.

Desnivel: 150 m. aprox.

Dificultad: Baja.

Cartografía. Mapa Topográfico Nacional, hoja nº 405, Berlanga de Duero. Escala 1: 50.000

Anuncios

Acerca de Treparriscos de Santa Catalina

Grupo de senderismo del IES Santa Catalina de Burgo de Osma.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s