La casona de Valdeosma, la matanza y el sendero del río, 17 de dic. de 2016.

Éxito de convocatoria para la última ruta del trimestre y del año. Ya se va viendo que las rutas por el terruño son un buen banderín de enganche mientras que las que tienden a la montaña cada vez cuentan con mayores detractores. Por otra parte, fue un placer ver de nuevo a Manuel (y a Isabel) casi recuperado del accidente de junio y aguantando el ritmo que nos impusieron algunas liebres.

img_3903

Salvo el tramo final, la ruta transcurre por la gran loma que une El Burgo con Ucero entre los ríos Madre de Rejas por el oeste y Ucero por el este. El terreno, donde predominan las grabas y arcillas, está cubierto mayoritariamente con encinas, sabinas y algunas manchas de pino de repoblación. Amplias pistas abiertas para la explotación ganadera y de las suertes de leña de Sotos y Osma, nos dejan casi sin despeinarnos en la Casona de Valdeosma. Esta torre-casa medieval se encuentra en el extremo de una preciosa dehesa que forma el arroyo Barrofrío poco antes de su desembocadura en el Madre de Rejas. Se encuentra en el término de Osma que llega hasta aquí en cuña limitando con los términos de Sotos y Valdealbín.

Pinchando aquí, todas las fotos

img_3937

Sobre la casona de Valdeosma, hasta donde yo sé, solo hay publicado un texto que hizo nuestro compañero Jesús de Blas para la revista Celtiberia: “El término redondo de Valdeosma y su casa fuerte”, Autor: Jesús de Blas de Blas. Celtiberia, ISSN 0528-3647, Año nº 48, Nº 92, 1998, pags. 307-320.

Según Loperraez,  la primera referencia documental que existe sobre Valdeosma es la “Cédula del rey D. Sancho IV, fechada en Burgos el 3 de abril de 1289, por la que hace merced a Pedro Sánchez (su escribano, administrador y camarero), del término de Valle hacia Osma (Valdeosma) para que lo poblase, y del lugar de Alcubilla del Marqués con sus términos.”. Por lo que nos dice Jesús de Blas, los últimos propietarios de la casona fueron los miembros de la familia de Policarpo Molinero (Lodares de Osma), quienes en 1934 la vendieron a sesenta y cuatro vecinos de Sotos del Burgo cuyos herederos siguen siendo hoy los titulares del paraje. Para todos los que queráis leer más sobre la casona y no tengáis acceso a la revista Celtiberia, os recomiendo que visitéis este enlace donde se resume lo publicado por Jesús: http://valdealvin.blogspot.com.es/2008/12/la-casa-de-valdeosma.html

Viendo los restos de los imponentes olmos que yacen ya podridos víctimas de la grafiosis, cerca de la derruida ermita, nos podemos imaginar que en alguna época del año los lugareños celebrarían alguna concurrida romería en la explanada.

Seguimos caminando vallejo abajo hasta Valdealbín, donde un grupo de vecinos nos reciben con miradas desconfiadas hasta que reconocen a varios miembros del grupo. Estaban en plena faena de la matanza del cerdo y son conscientes de que hoy en día no conviene dar mucha publicidad a todo lo que rodea a esta antigua tradición. Quién les iba a decir a los vecinos que crecieron con la matanza como un acto central del invierno soriano, que una fiesta así terminaría siendo, unos años después, algo casi clandestino.

Nos despedimos y nos dirigimos ahora hacia Sotos del Burgo tomando el Arroyo del Cervatillo casi en frente de la entrada del pueblo. Siete Km. de espeso encinar con alguna mancha de pino y roble, para llegar al frontón de Sotos del Burgo donde comemos. Ya se iban sintiendo los kilómetros en las piernas cuando iniciamos los últimos 5 Km. de la ruta, recorriendo un tramo del nuevo sendero abierto por la Confederación Hidrográfica del Duero que sigue paralelo al río Ucero en varios tramos hasta pasado Valdelinares. Un recorrido agradable, acompañados del canturreo del agua y atravesando una parte del bosque de ribera que acompaña al Ucero desde su nacimiento hasta su desembocadura en el paraje de las Dos Aguas en la Rasa.

img_3983

Como ya es tradición, terminamos el trimestre con cena prenavideña en el Mesón Marcelino. Generosas y ricas raciones que algunos maceraron con unos gintonics para redondear la noche.

Feliz Año para todos los andarines y treparriscos del mundo!

Banda sonora: Aún no ha salido el sol, León Benavente “2”, 2016

https://www.youtube.com/watch?v=JAlVlV14drI

r-87-barcebalejo-valdeosma-barcebalejo-real-dic-16
NON—————————————————————————————–

 

 

 

Anuncios

Acerca de Treparriscos de Santa Catalina

Grupo de senderismo del IES Santa Catalina de Burgo de Osma
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s