El Duero, el monasterio y una ermita entre las viñas. R. nº 87. 14 de enero de 2017

“Nada por aquí, nada por allí, Abracadabra pata de cabra…Y sale una marcha magnífica, al lado del padre Duero, almuerzo, ermita rupestre, montes diversos y mares de vino…Magia potagia. Más no se puede pedir…”

Langa desde el otro lado del Duero.

img_4794

Pues el “brochazo” de Pedro V en el whatsap, bien podía servir de resumen de esta agradable, tranquila y placentera ruta por las orillas del Duero.

Menos mal que Alberto Carrasco me llamo la noche anterior para advertirme de que la ruta prevista desde San Esteban a Langa, no estaba señalizada. No parece de recibo que no se avise de ello en alguna de las tantas páginas web en las que se informa sobre la etapa nº 7 de la Senda del Duero, incluida la del Ministerio de Agricultura. Lo cierto es que Alberto nos advirtió y evitó la incomodidad de atravesar una zona además muy alterada por las obras de la autovía. Cacharreando un poco por la web, vimos una alternativa  en la etapa nº 8 del GR 14 entre Langa y La Vid, con la posibilidad añadida de subir hasta la Virgen del Monte, una ermita rupestre situada en una meseta a 1.000 m. de altura sobre el padre Duero.

Azud de la Vid

img_4717

Con una luz azulada y fría atravesamos el precioso puente de más de cien metros y doce arcos con sus correspondientes tajamares, para desviarnos a nuestra derecha e ir muy pegaditos a la margen izquierda del río. Los grises y ocres del terreno iban ganando fuerza a medida que el sol subía en el horizonte. A nuestra espalda el cubo del castillo de Langa, destacaba sobre el pueblo y la iglesia de San Miguel Arcángel.

A unos 4 Km. de Langa vemos lo que muchas webs sobre la ruta llaman chimeneas de hadas, que en realidad son columnas de roca que han aflorado por la erosión de los materiales más blandos que las rodean. En cambio, las chimeneas de hadas, como las famosas de la Capadocia, son columnas de material blando que en su copa tienen una roca más resistente que favorece la erosión de los laterales formándose la chimenea, de ahí que también se las conozca como señoritas con tocado. Fuera geología! Me quedo con la historia que nos contó Mito sobre unos frailes golfos que abandonaron la Vid en busca de placeres mundanos y sufrieron el castigo de la petrificación eterna.

A nuestra derecha, al otro lado del río, el pueblo de Zuzones (síiii me tocas los coj…), un pueblo que desde aquí tiene cierto encanto, con su iglesia encaramada en un altillo sobre el Duero. Recordamos como este pueblo, Langa y otros de la zona, sufrieron el envenenamiento por aceite de colza, aquella intoxicación del año 1981 que el Ministro de Sanidad de la UCD,  Jesús Sancho Rof, denominó “el bichito”. Al hilo del recuerdo de esta noticia, Pedro nos deleitó recordando sus informativos y en concreto el que dirigió en la 2 con Felipe Mellizo a los micrófonos. Me hubiese encantado estar en el plató mientras los hacían. Qué tiempos en los que los informativos informaban y dedicaban un buen espacio a la cultura.

Ermita de la Virgen del Monte

img_4756

Después de 6 Km. llegamos al cruce donde está señalizado el camino de subida a la ermita de la Virgen del Monte que tomaríamos a la vuelta. Cerca de aquí, el Duero se amansa por un azud levantado para bombear agua y regar las tierras de alrededor de la Vid. El sendero se estrecha atravesando un pequeño bosque de pinos piñoneros que nos deja en la espalda del monasterio de la Vid. Hora de almorzar al lado del río o…”Por qué no nos tomamos unos torreznillos en el Lagar de Isilla?”, propuesta e invitación de Mito aceptada. Lo mejor como dicen por la tierra la compañía, ni el trato de una camarera estirada ni los torreznillos estaban a la altura de los que comemos habitualmente. Dejamos el recargado restaurante del gusto de Almodóvar para desandar el camino hasta la subida a la Virgen del Monte.

La ascensión es larga, algo más de 3 Km., pero tendida, subiendo por el lateral derecho de un barranco rodeado de sabinas y encinas hasta la ermita rupestre. El lugar tiene el encanto de esos eremitorios medievales excavados en parajes con fuerza que probablemente albergaron otros cultos precristianos. Fotos y a coger una empinada escalera que nos llevará a lo más alto de la meseta que separa el valle del Duero del Arroyo de la Nava, el riachuelo que cruza Langa y que desemboca en el Duero a la entrada de Aranda.

Praderita de la comida. Todas las fotos en google fotos

img_4786

Aquí, unos 17 Km. recorridos, giramos de nuevo hacia el este buscando la senda que nos devolvería al Duero. Sorpresón al recorrer los casi 3 Km. de meseta ocupados por extensas y cuidadísimas vides perfectamente alineadas. Parece que la producción de toda esta zona termina en las bodegas Silentium de Castillejo, según comenta Javier . El tiempo cambia repentinamente y aunque llega a nevar, la temperatura es agradable para la marcha.

Tras 2 Km. de pronunciada bajada siguiendo uno de los barrancos, alcanzamos una preciosa pradera cubierta de hojas al lado del Duero donde nos sentamos con ganas de descansar la espalda y de comer las viandas.

Y así, volviendo sobre la senda de la mañana, llegamos de nuevo a Langa después de más de 27 Km. sobre nuestras piernas. Terminamos de cháchara con un agradable cafetito en el bar de las piscinas, donde nos sorprendió lo animado y caldeado que estaba el bar teniendo en cuenta que eran las cinco de la tarde. Ah! Y sin humo, algo impensable hace solo unos años.

Banda sonora de la ruta: Okkervil river,  The industry. Away (2016)

LA RUTA Nº 87
langa-la-vid-nuestra-ruta-earth-enero-17
NON—————————————————————————————————————–
Anuncios

Acerca de Treparriscos de Santa Catalina

Grupo de senderismo del IES Santa Catalina de Burgo de Osma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s