R.88. Una pista muy larga y una laguna bajo la nieve. 11 de febrero de 2017

Pues fuimos a la laguna de Cebollera pero no la vimos. El gps nos decía que estaba ahí y los bastones confirmaban que medio m. más abajo había agua pero verla, no la vimos.

IMG_5215

Encima del borde de la laguna de Cebollera

Ahora entiendo por qué todas las rutas que había consultado arrancaban a unos 4 Km. de Molinos de Razón. Sencillamente porque no merece la pena hacer la larga pista que arranca nada más salir del pueblo,  a la derecha,  tomando la carretera que se dirige a Sotillos del Rincón. No tiene encanto. Nosotros como se quedaba “corta” la ruta desde Molinos, añadimos otros 4 Km arrancando desde Valdeavellano; este pequeño tramo del GR-86 es muy cuco con unas vistas preciosas sobre el valle a la altura de la Iglesia de Molinos.

Bueno, pues quien lea estas notas debe saber que para llegar desde Molinos a la laguna de Cebollera puede aparcar  tranquilamente el coche  4 Km. pista arriba. De esta manera 7 Km. de ascensión aproximadamente y estará en la laguna evitándose la tediosa pista.

IMG_5151

El valle del Arroyo de la Laguna

A parte de todo este rollazo, la ruta estuvo genial gracias sobre todo a la nieve. Las fotos lo dicen todo. Nos cambió la cara cuando empezamos a ver la pista cubierta de nieve y flanqueada por pinos y hayas de buen porte. En un invierno tan seco como este volver a oir el chap-chap de las botas hundiéndose en una nieve blandita, no tiene precio. Luego ya sabéis lo que termina pasando con la nieve, lo mismito que le pasó al argentino de Toronto. Vaya risas que hicimos con el tema. Cerca del final de la pista, una cría se lo pasaba en grande con el trineo del que tiraba su madre.

A 12 Km. de la salida, abandonamos la pista para comenzar el ascenso a la laguna. Camino empinado de 1,5 Km que con la nieve tuvo su dificultad. Arriba la niebla no nos dejó ver nada salvo los restos de la antigua presa y el nacimiento del Arroyo de la Laguna. Eso sí, hicimos sobre el hielo todo el ganso que nos apeteció y menos mal que no cedió porque la capa no era tan gruesa. No nos entretuvimos mucho allí no fuese a cambiar el tiempo de repente y complicar la bajada. Sin gps casi imposible orientarse en los alrededores de la laguna.

Todas las fotos aquí

IMG_5205

Acercándonos a la laguna

Y nada más, a desandar el camino hasta Valdeavellano, con una parada en el camping de Entrerrobles donde agradecimos el calorcito de la estufa de leña y los cafés con leche. Lo bueno de la experiencia es que pica el gusanillo para acercarse en primavera a ver la laguna y de paso subir hasta Cebollera. El contraste con el ambiente invernal que nos acompañó será tremendo.

Banda sonora de la ruta: Century, The Mary Onettes (Islands, 2009)

Ruta nuestra Cebollera desde Valdeavellano a Molinos febrero 2017

La ruta nº 88

NON———————————————————————————————-
Anuncios

Acerca de Treparriscos de Santa Catalina

Grupo de senderismo del IES Santa Catalina de Burgo de Osma.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a R.88. Una pista muy larga y una laguna bajo la nieve. 11 de febrero de 2017

  1. Javier N.Saínz dijo:

    Hola amigos, la nieve le da un punto especial a esta ruta. Yo la he realizado en primavera y en verano, muy hermosa y recomendable también. Eso si el coche se puede dejar en un pinarcito que hay donde acaba la zona transitable con vehículos, mejor todo terreno, se ahorra una caminata larga y aburrida. Desde el vértice geodésico del pico hay unas vistas fabulosas con pinares, hayedos y robledales, por supuesto parte del valle del Razón. Haber si por fin me animo un día a ir con vosotr@s. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s