Salidas del curso 2013-2014

http://volvoenllamas.blogspot.com.es/

PRIMER TRIMESTRE (sept-dic 2013)

R. nº 57.  La sierra de Pineda, 21 de septiembre de 2013.

¿Cuántas veces lo hemos intentado? Ya he perdido la cuenta pero el sábado 21 de septiembre lo intentaremos de nuevo: la Sierra de Pineda, el sector más oriental de la Sierra de Cebollera, límite entre nuestra provincia y La Rioja. Recorreremos la sierra de lado a lado empezando en el Puerto de Piqueras y acabando en el punto más al sur, la cumbre del Terrazas (1.835). De camino, subiremos también al Cabezo de Piqueras (1.929m) pero que no cunda el pánico entre los más sedentarios porque arrancamos de 1.700 m. 

http://descubretucima.blogspot.com.es/2012/03/puerto-de-piqueras-cabezo-de-piqueras.html

33563-vgybuzc3b3ndelcabezodepiqueras

R. nº 58.  La Cuerda Larga, Sierra de Guadarrama, 19 de octubre de 2013.

Volvemos a la sierra de Guadarrama. Todos hemos oído hablar de esta mítica ruta que está en el haber de cualquier buen montañero. Desde el puerto de Navacerrada hasta el Puerto de la Morcuera, recorriendo las cumbres de la Bola del Mundo (os acordáis?), Cabeza de Hierro…Una clásica de las clásicas que obligatoriamente deberemos hacer en bus.

Cuerda_Larga_from_Buenavista

R. nº 59. El Burgo – Ucero, por la loma de Sotos. 16 de noviembre de 2013

Para no irnos muy lejos de casa entrando el invierno, una ruta desconocida para la mayoría: el Burgo – Ucero a través de la loma que cierra el valle del río Ucero por su margen derecha. Un precioso recorrido entre pino, roble y sabina con unas vistas diferentes de nuestra tierra.

IMG_0574

R. nº 60. Por la tierra del vino: un paseo por los alrededores de Atauta. 14 de diciembre de 2013.

Recorreremos los paisajes que el vino y su cultura han ido trazando en torno a la ribera del Duero. Entre las muchas opciones de la zona hemos elegido los alrededores de Atauta, ese pueblo encaramado en el páramo se mire desde donde se mire.

SEGUNDO TRIMESTRE (enero-marzo 2014)

R. nº 61. Los cañones del Arenazas y del Estepar – 18 de enero de 2014.

Recorreremos una zona cuyo centro podría ser lo que conocemos como Cuesta de Recuerda, un escalón que debe salvar la carretera de Retortillo en busca del páramo. Este escalón rocoso lo bordearemos recorriendo dos curiosos cañones desconocidos para muchos andarines.

Cañón Arenazas

R. nº 62. Un paseo por la sierra de Santa Ana y el Duero – 15 de febrero de 2014.

La silueta de Santa Ana encima del Duero y de San Saturio, lleva años llamándonos para recorrerla. Con sus 1.268 m. es el vigilante de la curva de ballesta más famosa de Castilla cantada por Machado. Antes habremos subido al Monte de las Ánimas donde según cuenta Bécquer tuvo lugar el mortal enfrentamiento entre templarios y nobles y donde sus almas deambulan la noche de difuntos.

Página de Julian Ocón - Soria, Río Duero desde la ladera de la sierra Santa Ana

R. nº 63. San Pedro Manrique – Vea, 15 de marzo de 2014.

Al final dejamos para marzo la ruta propuesta originalmente para noviembre. Retomamos nuestra GR-86 y nuestras queridas Tierras Altas, para meternos en el corazón de la Sierra de la Alcarama, atravesando el cañón socavado por el Río Linares en su camino hacia el Ebro.

Cañón río Linares

SALIDAS DEL TERCER TRIMESTRE 2014

Comienza el tercer trimestre y por tanto las rutas previstas hasta junio. Como este mes de abril está marcado por las fiestas de Semana Santa, la primera ruta la dejamos para el día 26 de abril y no para el 19 como hubiese sido lo normal.

 R. nº 64. El Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza– 26 de abril de 2014.

Está aquí al lado y no lo hemos pateado nunca. ¿Qué tal un paseo por el famoso paraje de La Yecla? Recorreremos la profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. Además en estas tierras burgalesas se localizan parte de los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta, junto a los de la Sierra de Cabrejas.

YECLA BUENA 21955yecla

R. nº 65. Ruta por Siete Picos – 17 de mayo de 2014.

Ruta montañera de las clásicas. Salimos de Venta Arias, pero no penséis que me pagan. Esta es un propuesta del incansable Pedro V. Pero había que hacerla tarde o temprano. Esta vez en vez de tirar hacia la derecha para buscar la Cuerda Larga, nos iremos a la izquierda para hollar los “siete picos” que dan nombre a la ruta, además de disfrutar del modelado granítico tan característico de la Sierra de Guadarrama y de gran parte del sistema Central.

siete picos mg0954

 R. nº 66. Desde Piqueras a Santa Inés – 21 de junio de 2014.

Nuestro sueño hecho realidad: hacer toda la línea de cumbre entre los puertos de Piqueras y Santa Inés. Ya hemos hecho estos años casi todo el cordal y la propuesta ahora sería completarlo de este a oeste, para terminar nuestra octava temporada comiendo unos buenos chuletones en El Quintanarejo.

RUTAS VERANIEGAS

La Sierra de Neila, 2 de agosto de 2014

Desde Santa Inés a Urbión, 20 de agosto de 2014

 

Anuncios

Una respuesta a Salidas del curso 2013-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s