Salidas del curso 2015-2016

La desolación del Río Abión

Iniciamos nuestra DÉCIMA temporada de nuevo con ganas de patear por las veredas de nuestros montes y bosques. Nuestra primera ruta en 2006 nos llevó al Río Lillas y al Hayedo de Tejeda Negra, os acordáis? Cómo pasa el jodido tiempo! Pero nosotros como si nada, dispuestos a seguir echándonos caminos y montañas a nuestras espaldas.

Lillas nov 2006

Nuestra primera salida. Noviembre de 2006

Esta es la programación para el primer trimestre del curso. Como suele ser habitual, empezamos con montaña y terminamos con rutas severinianas, esas que rondan los 20 Km. pero sin grandes desniveles.

PRIMER TRIMESTRE (sept-dic 2015)

Ruta 75. La Pedriza posterior, 19 de septiembre de 2015.

SUSPENDIDA!!!!!!!De nuevo en manos de los experimentados pies de Pedro V, volveremos a los paisajes graníticos de la Pedriza de Madrid. En esta ocasión nos lanzaremos a la llamada Pedriza posterior, situada justo detrás de la Pedriza anterior, aquella que visitamos en octubre de 2010 pasando bajo el poderosos y contundente Yelmo.

circo Pedriza_Posterior

La Pedriza posterior

Ruta 76. Sierra Cebollera, 17 de octubre de 2015.

Para no perder las buenas costumbres, volvemos a compartir camino con nuestros amigos y compañeros del club Cajiga de Laredo, un club que nació al calor de un grupo de amigos y profesores del IES Bernardino de Escalante. Como tienen ganas de subir a Cebollera qué mejor ruta que intentar de nuevo la conquista de la Mesa de Cebollera (sin tormentas ni rayos) para luego bajar entre hayas otoñales siguiendo el curso del arroyo de Puente Ra.

Mesa de Cebollera lado soriano

Mesa de Cebollera desde el lado soriano

Ruta 77.  Por el Arroyo Valdines hasta el alto de la Muela, 14 de noviembre de 2015.

Como ya es costumbre, a partir de noviembre nos enroscamos en nuestros campos más cercanos, huyendo de las complicaciones de la alta montaña. En noviembre recorreremos un valle que arranca a poco más de un Km. de Navapalos y que culmina en la muela que se extiende desde Fresno de Caracena hasta Quintanas Rubias de Arriba. Paisaje de transición entre la campiña del Duero y el árido páramo que anuncia la cercanía de la montaña, con campos de cultivo y densos encinares.

Arroyo Valdines

Arroyo Valdines

Ruta 78. La Onseca y el Hocinejo de Valdeavellano de Ucero, 19 de diciembre de 2015.

En la última ruta del año nos dirigiremos en dirección a Ucero para desde Valdeavellano de Ucero recorrer el pequeño cañón excavado por el Arroyo del Hocinote. La ruta arranca desde la surgencia de la Onseca y termina en la Veguilla de Barcebal, atravesando vallejos y cerradas que por la abundancia de agua y la presencia del roble, parecen paisajes más propios del clima atlántico.

Onseca

Nacedero de la Onseca

“…el atractivo del desafío y la prueba, el placer del logro, el contacto con nuestra simplicidad ancestral, el escape de nuestra insignificante existencia normal, el hallazgo de valores, de belleza, de visión. Por todo esto vale la pena vivir- y posiblemente morir.”

Hamish Brown, a cerca de sus ascensiones a los munroes de Escocia.

——————————————————————————————-

SEGUNDO TRIMESTRE (Enero – Marzo 2016)

Ruta 78. Covaleda – Duruelo de la Sierra, 16 de enero de 2.016.

 Etapa de 17 Km. entre Covaleda y Duruelo de la Sierra que nos permitirá reanudar nuestra “larga marcha” a través del GR-86 soriano. Nos espera un agradable paseo en medio de la mayor extensión boscosa de la península ibérica. El anterior tramo, Vinuesa – Covaleda, lo hicimos 19  de noviembre de 2011.

2011-11-19 14.42.18

Cerca de Covaleda

Ruta 79. Ruta por los alrededores de San Esteban de Gormaz, 20 de febrero  de 2.016.

Nuestro amigo Alberto Carrasco nos está preparando una ruta por los alrededores de San Esteban. La intención es que vayamos conociendo poco a poco la ribera del Duero entre la villa cidiana y Aranda de Duero. Nuestra ruta nos llevará por Rejas de San Esteban, Alcozar… Caminos cargados de románico y de vino.

IMG_0045

Hacia Rejas de San Esteban

Ruta 80.  La Muela de Alcubilla y las Chorreras , 12 de marzo de 2.016

Aunque nos tocaría la tercera ruta para el 19 de marzo, la adelantamos al día 12, pues este año el día 19 estaremos iniciando las vacaciones de Semana Santa. Posponemos a Abril la ruta que nos ha preparado Luisa por tierras de Berlanga para visitar parajes que están al lado del Burgo y que casi nadie conoce: la muela de Alcubilla con sus impresionantes vistas sobre el Duero y las Chorreras, un curioso paisaje labrado por el agua en la loma de Valdecastilla, casi en frente de Alcubilla dentro del término de Quintanilla.

las Chorreras

Las Chorreras

TERCER TRIMESTRE (Mayo – Julio 2016)

 

Ruta 81.  Arenillas – Berlanga, 14 de mayo de 2.016

Luisa nos ha preparado una ruta desde Cabreriza hasta Arenillas y Lumías para volver de nuevo al despoblado de Cabreriza. Seguiremos  parte el cañón del Talegones, un viejo conocido al que ya hemos visitado en Retortillo, Torrevicente y Lumías.

fg

Río Talegones cerca de Arenilla

Ruta 82.  El valle del río Urbión – Laguna Negra, 18 de junio 2.016

Recorreremos el valle del río Urbión en dirección sur hasta terminar en la laguna de Urbión a los pies de la muela de Urbión. Como veis todo se llama Urbión allí arriba. La ruta casi pirenaica por el tipo de paisaje, arranca desde la confluencia de los ríos Urbión y Ormázal, al lado de la carretera que une Montenegro con Las Viniegras riojanas. Una vez en Urbión bajaremos por la concurrida senda que nos dejará en la Laguna Negra. Para esta ruta será imprescindible alquilar un autobús.

2013-08-12 12.40.54

Por el Río Urbión en agosto de 2013