Salidas del curso 2016-2017

Todavía con el recuerdo del accidente de Manuel bajo los Picos de Urbión en junio pasado, del que poco a poco se va recuperando, iniciamos nuestra undécima temporada con nuevas rutas por nuestra provincia y alrededores.

Como ya es costumbre, empezamos con montaña y terminamos con rutas más llanas por los alrededores del Burgo, siempre buscando recorrer distancias que ronden los 20 Km.

PRIMER TRIMESTRE (sept-dic 2016)

Ruta nº 83 Puerto del Collado – Tres Provincias, 17 de sept. 2016

En esta ruta nos disponemos a culminar el cordal que arranca desde Piqueras y termina en el Puerto del Collado, cerca de Quintanar de la Sierra. Siguiendo la línea de cumbre desde el Puerto del Collado, coronaremos el Cerro del Fraile, el Pico Toscoso, Peña Triguera, el Pico Muñalba  y el Pico de las Tres Provincias (2.049 m.)

tres-provincias-urbion-29-julio-2013-076-800x600

Foto tomada de: http://desdelasierradelademanda.blogspot.com.es/2013/08/188-pico-urbion-soria.html

Ruta nº 84  Neila y las Calderas, 15 de oct. 2016

De nuevo al monte con nuestros compañeros del grupo de senderismo Cagiga de Laredo. Como ellos tenían desde hace años el gusanillo de visitar las lagunas de Neila, les llevaremos a coronar el Pico Campiña sobre las lagunas y a recorrer el laberíntico paso de las Calderas en la falda sur de la Sierra de Neila. A ver si tenemos suerte y corre el agua por las Calderas.

lagunas-desde-campina

Ruta nº 85 Recuerda – Brías, 19 de nov. 2016

Desde Recuerda atravesaremos las extensas parameras que se extienden entre el Duero y Brías para volver de nuevo a Recuerda a través de los espesos encinares de Galapagares.

parameras-1420

 Ruta nº 86 El Burgo – Casa de Valdeosma – El Burgo, 17 de dic 2016

 La ruta prenavideña la iniciaremos y terminaremos en El Burgo atravesando los montes entre los términos de Sotos del Burgo y Valdealbin, donde podremos visitar la casona medieval de Valdeosma. Ya de vuelta, cena de hermandad para cerrar el año.

valdeosma-2-2668254

Foto tomada de: http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2011/11/valdeosma-soria.html

“Todo caminar es irreproducible, como lo es todo poema. Incluso si caminas exactamente la misma ruta a diario, como un soneto, los acontecimientos a través de la ruta no pueden ser imaginablemente los mismos de un día para otro”. A. R. Ammons, ” Apoem is a walk”

http://templepoetry.blogspot.com.es/2009/06/poem-is-walk.html

————————————————————————–

SEGUNDO TRIMESTRE (enero-marzo 2017)

Ruta nº 87. GR-14 San Esteban de Gormaz – Langa de Duero. 14 de enero 2017

Vamos a realizar nuestro primer tramo del GR-14 o lo que es lo mismo, una de las etapas de la senda del Duero a su paso por Soria. El Sendero GR 14 discurre por nuestra comunidad siguiendo el río Duero, desde los Picos de Urbión, hasta el muelle fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca, donde el río cruza la frontera y se adentra en Portugal. Sus postes indicadores los hemos visto más de una vez caminando por el GR-86. La etapa hace la nº 8 y nos llevará cómodamente desde San Esteban hasta Langa siguiendo un largo y estrecho bosque de ribera.

poste-indicador-dscf1878

 Ruta nº 88. La laguna de Cebollera. 11 de febrero de 2017

La ruta de febrero nos llevará de nuevo a “nuestra” sierra Cebollera por la que tenemos una querencia especial. Hemos recorrido la sierra por sus dos vertientes y disfrutado de los hoyos o pequeños circos glaciares del lado riojano así que nos faltaba culminar la sierra con esta pequeña laguna de origen glaciar que se encuentra a los pies del Alto de Cueva Mayor, elevación situada entre el Pico Cebollera y la Mesa.

laguna-cebollera

Ruta nº 89. Tramo de la Vía Verde de la Demanda. 18 de marzo de 2017

La última ruta del trimestre nos permitirá disfrutar de una de esas vías que han sustituido al ferrocarril en muchos puntos de nuestro país. La vía verde de la Demanda sigue el trazado del antiguo ferrocarril minero construido a finales del siglo XIX por la empresa inglesa The Sierra Limited Company para sacar el mineral de hierro de las minas de la zona. Aunque está por decidir el tramo que hagamos, probablemente sea el que enlaza Barbadillo con Pineda.

via-verde-plano_grande

“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida…para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido”

La vida en los bosques, Henry David Thoreau